Acciones con equidad de género

_DSC0059_769El programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo de Internacional (USAID), reconoce que existen impactos diferenciados de la variabilidad climática y del cambio climático sobre hombres y mujeres, y considera vitales todos los esfuerzos encaminados a reducir esta y otras brechas de desigualdad de género en los procesos de desarrollo.

En consecuencia, CNCG  impulsa una estrategia operativa de equidad de género que busca contribuir a reducir las brechas de género a lo largo de la implementación de sus acciones y el logro de sus resultados.

Como parte de la estrategia, CNCG adaptó y actualizó la herramienta “Cerrando Brecha”, una metodología para cerrar la brecha de género elaborada en 2003 por CODERSA y Progénero, un programa regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Esta herramienta permite identificar las desigualdades de género existentes en las organizaciones   socias y  beneficiarias de   CNCG, para luego planificar e implementar acciones que permitan solventarlas.

CNCG capacita a sus socios y beneficiarios para aplicar “Cerrando Brecha” y medir el nivel de avance en la implementación de las acciones de cambio y su impacto positivo en las áreas de trabajo del programa, particularmente en aquellas que representan una actividad productiva importante o en las que se toman decisiones sectoriales.

A lo largo de la implementación de CNCG, el equipo de seguimiento y evaluación del consorcio desarrollará una sistematización de los resultados para obtener lecciones aprendidas para compartir con los socios.