Bosques y mercados

Comercialización sostenible de productos y servicios del bosque

DSC_0109Guatemala tiene el 34% de su superficie cubierta por bosques y forma parte de uno de los ocho centros de origen de la biodiversidad del planeta. El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas resguarda buena parte de la cobertura forestal y de la biodiversidad remanente, ayudando a conservar áreas representativas de 12 de las 14 ecoregiones del país.

Aunque la tasa de deforestación neta se ha reducido, el país pierde sus bosques a un promedio anual del 1% de su cobertura total. Esta deforestación genera casi la mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país y acrecienta la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático en los territorios altamente deforestados.

 

 

Desarrollar y fortalecer estrategias de conservación apoyadas en el mercado

Para cumplir con sus metas, el CNCG fortalece la capacidad productiva, el acceso a mercados y la competitividad de las organizaciones de base comunitaria dependientes de los bosques y de pymes dedicadas a la producción y venta de servicios ambientales y turísticos. El programa trabaja con aquellas actividades vinculadas al bosque de la Reserva de la Biosfera Maya (al norte de Guatemala, en Petén); Verapaces (incluyendo la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas) y los bosques del Altiplano Occidental (Totonicapán, Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango).

Para ello, el programa provee asistencia técnica a estas agrupaciones de modo que puedan generar productos de alta calidad, en el marco de cadenas de valor sostenible y socialmente incluyentes. La meta es que al concluir el programa, estas organizaciones hayan podido realizar ventas por alrededor de USD $75 millones.

Con esta iniciativa, CNCG busca contribuir a mantener los bosques, dinamizar las economías dependientes de los bosques y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático global.

Manejo de recursos naturales con enfoque de paisaje sostenible

DSC_0336CNCG también fortalece el manejo sostenible de los recursos naturales promoviendo la conservación de la biodiversidad y mejorando la capacidad de las comunidades y los ecosistemas para adaptarse a los efectos del cambio climático.

El Programa trabaja con instituciones gubernamentales, gobiernos municipales y organizaciones comunitarias en zonas de alto valor biológico, para desarrollar planes de manejo ante amenazas y para fortalecer sus capacidades de prevenir y controlar incendios forestales en la Reserva de Biosfera Maya y la Reserva de Biosfera Sierra de Las Minas.

CNCG también brinda asistencia técnica para mantener la certificación de 500,000 hectáreas de bosque bajo manejo comunitario, e impulsa la reforestación o regeneración de más de 30,000 hectáreas de bosque.

Finalmente, CNCG enfoca parte de sus esfuerzos en fortalecer los sistemas de monitoreo biológico de flora y fauna en la Reserva de Biosfera Maya, lo cual permite comprender mejor la dinámica de amenazas a la biodiversidad en las más de dos millones de hectáreas que abarca esta Reserva.

“Sabemos que el manejo adecuado de los recursos naturales es una herramienta clave para lograr la mitigación y adaptación al cambio climático, mejorando también el bienestar y la calidad de vida de las poblaciones que viven del bosque”.

Luis Castillo, gerente de la Fundación Defensores de la Naturaleza, miembro de CNCG

>>Descargar hoja de datos (Español/Inglés)