Comunicación para el cambio social y de comportamiento

En el programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) consideramos que la comunicación para el cambio social y de comportamiento es un pilar de gran alcance para el desarrollo. Se ha demostrado que esta clase de comunicación profundiza y amplía el impacto de las iniciativas de desarrollo [1].

La comunicación tiene un extraordinario poder. Puede inspirar, retar y producir cambios duraderos y significativos. La motivación, la promoción y el dialogo se deben convertir en las herramientas comunes que usemos cada vez que tratemos de promover que las personas cambien una práctica o actividad perjudicial.

La Comunicación para el Cambio Social y de Comportamientos es un proceso sistemático para planificar acciones estratégicas que permiten resolver alguna situación, apoyándose en modelos de cambio de comportamientos individuales y normas sociales, a través de estrategias clave en las que se utilizan múltiples canales y medios para sensibilizar a los grupos e individuos.

CNCG construye una estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento con el propósito de contribuir con la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales y la reducción de los impactos del cambio climático en Guatemala. En este esfuerzo participan activamente ONG, instituciones gubernamentales y líderes y autoridades locales para identificar los cambios deseados, las barreras que se enfrentan y las motivaciones que pueden colaborar.


[1] Mefalopulos. P. Development Communication Sourcebook: Broadening the Boundaries of Communicating (pg.8)