CONCESIONES FORESTALES COMUNITARIAS DE PETÉN INCREMENTAN OFERTA DE XATE

Las concesiones forestales comunitarias de Petén son el principal guardián de al menos 500,000 hectáreas de bosque de la Reserva de Biosfera Maya (RBM), que es parte de la Selva Maya -el bosque más grande de Mesoamérica-, mediante la promoción de un modelo de manejo de conservación que ha logrado un balance real entre la conservación y el desarrollo económico.

Las bondades de este modelo han permitido, desde hace 21 años, conservar la biodiversidad y el patrimonio cultural de ese paraíso natural, generando a la vez el sustento para las comunidades, que han vivido ahí por generaciones, por medio del aprovechamiento forestal sostenible de especies maderables como caoba y cedro; no maderables como el xate (planta ornamental), nuez de ramón, pimienta y servicios turísticos.

A través de la asistencia técnica brindada por el Programa Clima Naturaleza y Comunidades en Guatemala CNCG, los recolectores de xate han aprendido técnicas eficientes para manejar el xate, un tipo de palma que les provee un medio para ganar un sustento sostenible.

Los xateros cortan únicamente hojas de calidad para que más hojas de la penca permanezca en la palma, esto les permite una regeneración más rápida y así venden sus hojas por el doble de lo que recibían antes.

Palma de Xate. Foto: Rainforest Alliance / Sergio Izquierdo

Palma de Xate. Foto: Rainforest Alliance / Sergio Izquierdo

Indicadores económicos

Las concesiones forestales comunitarias han quintuplicado sus ventas con la comercialización del xate (hojas de palma usadas en arreglos florales), nuez de ramón, pimienta y chicle, alcanzando USD $1 millón de dólares en 2017.

En 2019, el Comité de xate de las comunidades forestales de Petén, han logrado incrementar la oferta del producto para los mercados en Estados Unidos, debido a que organizaciones como Laborantes del Bosque, Custodios de la Selva S.C. Custosel y Árbol Verde han reactivado la colecta de la palma en el bosque, a estas se une la alianza AFISAP-GIBOR, quienes acordaron comercializar a través del Comité de xate al menos unos 250 paquetes semanales, que serán colectados en la concesión que administra GIBOR con el plan de manejo que el programa Clima Naturaleza y Comunidades en Guatemala apoyó a elaborar en el 2018.

“Cada paquete de xate tiene 600 hojas y el precio varía entre USD $13.65 para el xate tipo regular y USD $15.90 para el xate tipo super, con esto se incrementa la oferta del producto en un 40%” menciona Jorge Cruz, Coordinador Regional de Rainforest Alliance, Petén.

Previamente esta hoja de xate ha sido seleccionada, ahora es momento de definir si es hoja de tamaño regular o super. Foto: Rainforest Alliance / Sergio Izquierdo

Antes de ser cortada esta hoja de xate ha sido seleccionada, ahora es momento de definir si es hoja de tamaño regular o super. Foto: Rainforest Alliance / Sergio Izquierdo