Concluye con éxito asistencia técnica de fortalecimiento a ONG

Con un acto simbólico concluyeron el pasado 28 de octubre las actividades de asistencia técnica de fortalecimiento de ONG a 11 organizaciones nacionales de parte del programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala, aunque el trabajo conjunto continúa.

“Recibimos apoyo en varios aspectos pero quisiera resaltar dos: El fortalecimiento al departamento administrativo financiero con la mejora de módulos nos ayudó a crear una cultura de sistematización en la organización”, dijo Allan Asturias, técnico de planeación, monitoreo y evaluación de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén.

dsc_0055Según explicó, “ahora los procedimientos administrativos financieros se cumplen” como, por ejemplo, los pagos de salarios al personal, los cuales “no se hacen fuera del sistema”, lo que denota el orden en el manejo de sus cuentas.

En segundo lugar, Asturias valoró la creación de un Sistema de Monitoreo y Evaluación de proyectos en ACOFOP. “Eso fue clave porque estandarizamos las formas de monitorear y evaluar proyectos. Hoy definitivamente puedo decir que ACOFOP está mejor que antes”, concluyó.

Durante dos años, CNCG proveyó asistencia técnica a 11 ONG guatemaltecas  en tres aspectos fundamentales: Fortalecimiento organizacional, fortalecimiento de capacidades técnicas, fortalecimiento de capacidades fiscales y empresariales cuyos resultados son reconocidos por las organizaciones.

DSC_0098

“La asistencia que recibimos de CNCG y de Rainforest Alliance es muy importante y derivado de ello podemos hablar de varios resultados positivos para la organización”, reconoció  Juan Cusanero, directivo de Sotz´il.

“Ahora contamos con un Sistema de Administración de proyectos. Antes operábamos sobre la marcha con varios criterios pero de manera informal. Ahora tenemos un sistema formal que nos obliga a llevar un mejor control y criterios de trabajo”, explicó.

Sin duda, todo este apoyo redundará en impactos positivos para las ONG y su entorno.

Ani Zamgochian, oficial de ambiente de USAID, resaltó que “ahora están mejor preparadas para acceder a nuevas fuentes de financiamiento ya que ahora tienen la capacidad de cumplir con los requisitos administrativos de los donantes y, además, han adquirido capacidades clave para cumplir su función de conservar el capital ambiental del país”.

Oscar Rojas, director de CNCG, valoró el trabajo que realizan las ONG  y resaltó que, si bien la asistencia técnica ha concluido, la alianza estratégica con CNCG continúa pues ambos comparten intereses por la conservación del país.