Desarrollo con bajas emisiones

Guatemala avanza en la creación de la estrategia nacional de desarrollo con bajas emisiones de GEI

energia_solar Guatemala, al igual que el resto de países del mundo, genera gases de efecto invernadero (GEI) debido a las actividades humanas. Según el Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de GEI para Guatemala – 2005, las emisiones en el país equivalen a 43,590 gigagramos de dióxido de carbono. De esta cantidad el 46% corresponde al sector agrícola, el 28% al sector energía, el 19% a cambio de uso de suelo, el 4% a procesos industriales y el 3% a residuos.

La generación de GEI nos afecta a todos, manifestándose en eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes y aumentando la variabilidad climática. Debido a su posición geográfica, Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Por ello, la labor de CNCG se enfoca en apoyar los primeros pasos para crear una estrategia nacional de desarrollo con bajas emisiones de carbono.

El desarrollo de esta iniciativa es liderado por el Gobierno de Guatemala con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID y el Departamento de Estado.

¿Cómo?

  • Desarrollando un proceso de comunicación y concientización con el gobierno, la academia, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional.
  • Fortaleciendo las capacidades de funcionarios gubernamentales en temas relacionados a la mitigación.
  • Documentando y sistematizando experiencias exitosas en reducción de GEI.

Acuerdos y leyes nacionales e internacionales respaldan este trabajo

wind-and-solarEl trabajo de CNCG en materia de reducción de emisiones de GEI se sustenta en normativas y regulaciones nacionales e internacionales:

“Que Guatemala se encamine hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo con bajas emisiones abre oportunidades para mejorar la competitividad del país y, al mismo tiempo, beneficia al ambiente”.

Ana Victoria Rodríguez, asesora técnica de desarrollo con bajas emisiones de CNCG

>>Descargar hoja de datos (Español/Inglés)