Exposición fotográfica Vivimos del bosque, cuidamos el bosque llega a la capital

 Ciudad de Guatemala, 26 de octubre de 2017. El programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con el apoyo de Café León, inauguró hoy la exposición del fotógrafo conservacionista guatemalteco, Sergio Izquierdo. La muestra “Vivimos del bosque, cuidamos el bosque”, evidencia la importancia de la conservación para asegurar medios de vida sostenibles para las comunidades.

“Para mí la fotografía no es solo una forma de arte, es una herramienta poderosa para cambiar la mente de la gente y sensibilizarla, no solo en proteger la naturaleza, sino en trabajar para recuperar lo que hemos destruido hasta ahora. Nunca es tarde pero cuanto más pronto será mejor”, dijo el fotógrafo Sergio Izquierdo.

_DSC0118

La colección, compuesta por 25 fotografías, muestra distintas actividades productivas forestales y no forestales y tesoros naturales de Guatemala situados en la Reserva de Biosfera Maya, Reserva de Biósfera Sierra de las Minas, el Altiplano Occidental y las Verapaces, donde CNCG promueve la conservación de la biodiversidad por medio de actividades sostenibles como la producción de xate, nuez de ramón, madera y el turismo, entre otras.  Así, CNCG pretende sensibilizar sobre la importancia de conservar el bosque y utilizar sus recursos de manera sostenible.

“Cada fotografía es una ventana de una historia sobre la manera en que los bosques están relacionados con la vida y economía de las comunidades rurales guatemaltecas”, expresó Oscar Rojas, Director de Rainforest Alliance-Guatemala y del programa CNCG.

Esta muestra artística destaca cómo los recursos naturales contribuyen a mantener los medios de vida de las poblaciones humanas, que es un tema importante en las discusiones globales para el diseño de programas y opciones para el alivio de la pobreza en los países en vías de desarrollo.

La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre próximo en el Café León de la 8ª. Av. 9-15 zona1 de lunes a jueves (7 a 18 hrs), viernes (7 a 18:30 hrs) y sábado (7:30 a 17:30 hrs).

IMG-20171018-WA0011

CNCG es un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) liderado por Rainforest Alliance, cuyo propósito es conservar la riqueza natural de Guatemala, respaldar sus esfuerzos para reducir los efectos negativos del cambio climático y promover el desarrollo sostenible de las comunidades dependientes de los bosques, a través del impulso de cadenas de valor forestal, la reducción de la deforestación, la adaptación al cambio climático, el fortalecimiento de las organizaciones locales y el desarrollo con bajas emisiones.