Feria forestal culmina con éxito en altiplano

Con la intención de compra de Q23.2 millones concluyó la feria forestal del altiplano guatemalteco realizada los días 22, 23 y 24 de junio pasado en el noroccidental municipio de Chichicastenango, organizada por la Asociación Forestal de Quiché (AFORQ), con el apoyo del programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala, liderado por Rainforest Alliance.

DSC07872La feria contó con la participación de más de 100 empresarios de Sololá, Chimaltenango, Quiché, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Alta Verapaz, El Progreso y Petén, quienes asistieron a tres eventos realizados en simultáneo: Una expomueble donde se exhibieron todo tipo de mobiliario del hogar, la rueda de negocios y un ciclo de conferencias sobre temas relacionados con la producción forestal.

 

“Definitivamente la actividad fue un éxito. Logramos intenciones de compra por Q23.2 millones con más de 300 citas de negocios de madera aserrada, madera aserrada dimensionada y no dimensionada, madera en rollo o troza, leña, bosques completos, principalmente de pino y encino”, explicó Daniel De León, gerente de bosques y mercados del programa CNCG.

DSC07955

“Hay que considerar que estamos trabajando con madera legal y producida de manera sostenible, lo cual representa un altísimo valor para la conservación de la masa boscosa del país”, añadió.

Una característica a resaltar de esta actividad fue que la AFORQ asumió el liderazgo total de su organización junto con el Instituto Nacional de Bosques. “Esto significa que la AFORQ se ha fortalecido y está jugando un papel protagónico en la generación de negocios forestales sostenibles en el altiplano”, concluyó De León.