Finaliza diplomado sobre cambio climático y seguridad alimentaria y nutricional  

“Estos talleres me parecen muy importantes porque son una forma de actualizarnos para quienes no tenemos acceso a la universidad”, expresó Karina Puac, una comunicadora indígena k´iché  que participó en el diplomado para comunicadores del altiplano sobre adaptación al cambio climático y seguridad alimentaria y nutricional.

“Aprendimos muchos aspectos para poder dirigirnos al público de una mejor manera y pienso aplicar lo aprendido en los spots que producimos en el canal”, agregó la comunicadora, quien trabaja para una televisora de cable local de Totonicapán llamada Imagen TV.

Como Puac, más de 60 personas participaron en el diplomado sobre adaptación al cambio climático y seguridad alimentaria y nutricional para comunicadores y periodistas del altiplano realizado por el programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), liderado por Rainforest Alliance y el proyecto Paisano, ambos de USAID, y clausurado el pasado 25 de agosto en Quetzaltenango.

DSC_0568

Durante tres jornadas de capacitación realizadas los días 7 y 8 de julio; 28 y 29 de julio y el 25 de agosto en Quetzaltenango y Quiché los participantes conocieron aspectos relevantes relacionados con medidas de adaptación al cambio climático, pronósticos climáticos futuros, efectos del cambio climático en la región, desnutrición crónica y los pilares de la seguridad alimentaria y nutricional, entre otros.

En el marco de este diplomado los participantes lanzaron la campaña Adaptándonos al cambio para sensibilizar a la población en el occidente del país sobre el cambio climático y la seguridad alimentaria y nutricional con el apoyo de CNCG, a través de su socio TNC y Paisano.

Esta incluye varias piezas de comunicación audiovisuales y radiales elaboradas por los participantes y ambas iniciativas de USAID como la micro novela “Tiempos de cambio” que a través de ocho capítulos relata las emergencias generadas por el cambio climático en una comunidad y acciones para adaptarse al cambio climático.

LDSC_0460a iniciativa también incluye tres spots de televisión, realizados con el apoyo de Sincronia, mediante los cuales se sensibiliza a la población del altiplano sobre la importancia de contemplar acciones de adaptación al cambio climático.

Los participantes del taller en tanto, utilizaron su creatividad, experiencia y la formación recibida en los talleres, para realizar sus propias piezas de comunicación, así como pronunciamientos en redes sociales.

“Agradecemos a todas las instituciones por todas estas capacitaciones. Es fundamental hablar de estos temas en la radio y tv para concientizar no solo a la población sino a las diferentes autoridades”, dijo César Lucas, reportero de radio nacional TGQ.