Inauguran exposición fotográfica Vivimos del bosque, cuidamos el bosque

Antigua, Guatemala, 7 de julio de 2017. El programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua, Guatemala, inauguró hoy la exposición del fotógrafo conservacionista guatemalteco, Sergio Izquierdo. La exposición “Vivimos del bosque, cuidamos el bosque”, evidencia la importancia de la conservación para asegurar medios de vida sostenibles para las comunidades.

La colección, compuesta por 25 fotografías, muestra distintas actividades productivas forestales y no forestales y tesoros naturales de Guatemala situados en la Reserva de Biosfera Maya, Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, el Altiplano Occidental y las Verapaces, donde CNCG promueve la conservación de la biodiversidad por medio de actividades sostenibles como la producción de xate, nuez de ramón, madera y el turismo, entre otras.

_DSC0542

“Los bosques de Guatemala resisten un sinfín de amenazas pero es posible mantener un equilibrio sano para la naturaleza y la gente. Esta colección demuestra la sostenibilidad de la relación comunidad-bosque, una fórmula necesaria para conservar nuestra biodiversidad y generar recursos para las comunidades”, dijo el fotógrafo Sergio Izquierdo.

“Valoramos muchísimo esta expresión artística por cuanto exalta y reconoce la importancia del bosque para nuestras comunidades y para la generación de múltiples servicios”, expresó Oscar Rojas, director de Rainforest Alliance-Guatemala y el programa CNCG.

Esta muestra artística destaca cómo los recursos naturales contribuyen a mantener los medios de vida de las poblaciones humanas, que es un tema importante en las discusiones globales para el diseño de programas y opciones para el alivio de la pobreza en los países en vías de desarrollo.

_DSC0530

La exposición, de entrada gratuita, permanecerá abierta de lunes a domingo hasta el 10 de septiembre próximo en el Centro de Formación de la Cooperación Española de la Antigua, Guatemala, 6a ave norte entre 3a y 4a calle.

CNCG es un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) liderado por Rainforest Alliance, cuyo propósito es conservar la riqueza natural de Guatemala, respaldar sus esfuerzos para reducir los efectos negativos del cambio climático y promover el desarrollo sostenible de las comunidades dependientes de los bosques, a través del impulso de cadenas de valor forestal, la reducción de la deforestación, la adaptación al cambio climático, el fortalecimiento de las organizaciones locales y el desarrollo con bajas emisiones.