Participación de mujeres en el Manejo Forestal Sostenible y la Conservación de la RBM

jungle-2nd-3rd-day-1590

La Asociación Forestal Integral Cruce a La Colorada (AFICC) está a cargo del manejo sostenible de una concesión forestal comunitaria, con 21 mil hectáreas de bosque, dentro de la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de Biósfera Maya (RBM) en Guatemala.

El rol que cumple la AFICC es muy importante para el manejo y aprovechamiento responsable de productos maderables y no maderables del bosque, ya que con ello evita la extracción ilegal de los mismos. Todo ello a través de patrullajes liderados por la comunidad, además del control de incendios forestales y el monitoreo de biodiversidad.

En un esfuerzo conjunto entre la AFICC, el proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), liderado por Rainforest Alliance y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), se han fortalecido las capacidades institucionales y técnicas promoviendo el desarrollo sostenible de esta comunidad dependiente del bosque. Con ello los procesos de desarrollo, liderazgo y organización comunitaria serán los bastiones que aseguran la sostenibilidad de este modelo de manejo.

Uno de los frutos de este fortalecimiento y desarrollo de capacidades fue mejorar la participación de las mujeres en el manejo forestal sostenible. Ahora mujeres de la comunidad forman parte de la Junta Directiva de la AFICC desarrollando roles gerenciales y administrativos, un reto que ha sido superado durante estos últimos 6 años bajo un contexto donde la actividad económica y productiva del área tradicionalmente ha sido liderado por hombres.

felisa-navas-perez

Felisa Navas Peréz, Presidenta de AFICC

Asumir el liderazgo de AFICC no ha sido sencillo para Doña Felisa Navas, presidenta de la organización.  Su antecesor fue víctima de la violencia, probablemente vinculada a actividades ilícitas que acechan el manejo de las concesiones.

Navas ha dedicado su vida a establecer la gobernanza forestal en la concesión, afrontando amenazas de actividades ilícitas como la agricultura, tala ilegal y narcotráfico, a pesar de ello la AFICC ha permanecido solvente y certificada con los estándares FSC bajo el liderazgo de Navas.

 

La ACOFOP ha jugado un papel fundamental para lograr que este modelo concesionario actual sea exitoso y sólido, y que los ingresos por el manejo de los recursos naturales sean distribuidos de manera adecuada y transparente y la inversión regrese para mantener los sistemas sociales y ambientales. Esto demuestra que la ACOFOP es garante de la protección de los recursos naturales en las comunidades forestales.

B AD 728-90

Un reconocimiento al liderazgo comunitario

Rainforest Alliance durante la Gala de los 30 años de Aniversario celebrada en 2017 en el Museo de Historia Natural en Nueva York, otorgó el premio de liderazgo comunitario a Felisa Navas reconociendo su rol como líder comunitaria de la Asociación Forestal Integral Cruce a La Colorada -AFICC-, una forma de expresión para reconocer y valorar el esfuerzo y dedicación que Navas desempeña en representación de la AFICC.

B AD 728-90

 

Felisa

Felisa Navas recibe reconocimiento de Rainforest Alliance