Periodistas profundizan sus conocimientos sobre el cambio climático

Guatemala 4 y 5 de mayo de 2016. El  programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) de USAID, liderado por Rainforest Alliance, realizó con éxito el taller de capacitación dirigido a periodistas: Cambio climático y desarrollo con bajas emisiones con la participación de 17 periodistas y comunicadores de medios nacionales e internacionales.

El  taller se realizó el 4 y  5 de mayo pasados, en coordinación con el  programa de Desarrollo con bajas emisiones de USAID.

DSC_0231

Entre los temas abordados se mencionan: Las causas y efectos del cambio climático; estudio de caso de proyecto REDD en áreas protegidas: GuateCarbon; adaptación al cambio climático con enfoque de paisaje y adopción e implementación de prácticas y tecnologías  para la  mitigación enfocadas al  desarrollo social, económico y ambiental, entre otros.

La capacitación fue impartida  por especialistas expertos en cambio climático de trayectoria nacional e internacional, entre ellos, Igor de la Roca, gerente de cambio climático de Rainforest Alliance; Luis Castañeda, director del proyecto de Desarrollo con bajas emisiones de USAID y Juan Carlos Godoy, director asociado para Mesoamérica de The Nature Conservancy.

DSC_0175

CNCG impulsa el fortalecimiento de procesos de gobernanza de reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal (REDD+), asegurando la representación legítima y la apropiada participación de comunidades rurales e indígenas, sector privado, gobiernos locales y agencias multilaterales en el desarrollo de políticas y leyes que contribuyan a reducir la deforestación.

A la vez, trabaja el tema de adaptación al cambio climático en cinco departamentos del Altiplano Occidental mediante el desarrollo de capacidades tendientes a reducir la vulnerabilidad en Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quezaltenango y Totonicapán.