Reducción de la deforestación

Guatemala desarrolla estrategias para reducir la deforestación e impulsar mercados de reducción de emisiones de carbono

DSC_0112La deforestación genera cerca de la mitad del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país. Si bien la tasa de deforestación neta se ha disminuido, el país pierde sus bosques a un promedio anual del 1% de su cobertura total actual, un área similar a la extensión del departamento de Sololá (departamento donde se encuentra el Lago de Atitlán). Además, esta deforestación acrecienta las vulnerabilidades ante los impactos del cambio climático y representa una pérdida neta de bienes y servicios ambientales y con estos, de oportunidades de desarrollo.

Apoyo al desarrollo e implementación de estrategias nacionales y subnacionales REDD+

CNCG trabaja en coordinación con instituciones de gobierno y otros actores para avanzar en las estrategias de reducción de la deforestación.

Específicamente, se impulsa el fortalecimiento de procesos de gobernanza de reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal (REDD+), asegurando la representación legítima y la apropiada participación de comunidades rurales e indígenas, sector privado, gobiernos locales y agencias multilaterales en el desarrollo de políticas y leyes que contribuyan a reducir la deforestación.

Estas políticas incluyen aquellas que ayudan a establecer con claridad la propiedad y derechos al financiamiento proveniente de la venta de créditos de carbono, promueven la distribución equitativa de los beneficios de la venta de este servicio ambiental y fortalecen los procesos de monitoreo, reporte y verificación de la deforestación.

Estrategias

Para apoyar el desarrollo de estrategias nacionales y subnacionales de reducción de la deforestación, CNCG impulsa tres acciones:

“Al reducir la deforestación aseguramos mejores medios de vida y los servicios ambientales que los bosques nos proveen, mientras enfrentamos mejor el cambio climático”.

Igor De La Roca, líder de reducción de la deforestación de CNCG.

Socios Estratégicos

Foto: CEMEC/CONAP/WCS/Lighthawk

Instituciones públicas: Los principales socios gubernamentales son parte del Grupo de Coordinación Interinstitucional, conformado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Sociedad civil: Las organizaciones identificadas para participar en la construcción de la estrategia nacional REDD+ son el Grupo de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático y el Comité Nacional de Salvaguardas Sociales y Ambientales para REDD+. De igual manera se trabaja con organizaciones de pueblos indígenas y de comunidades dependientes de los bosques vinculados a REDD+. En total son más de 20 ONG los actores que participan en las plataformas de gobernanza REDD+.

>>Descargar hoja de datos (Español/Inglés)