Consorcio

logo_rainforest_alliance

Rainforest Alliance trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles, transformando las prácticas de uso de suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores.

La organización considera que la salud de la tierra está profundamente conectada con el bienestar de quienes dependen de ella para su sustento. Por ello trabaja en la capacitación de productores agrícolas, silvicultores y empresarios turísticos comprometidos con la conservación de los recursos naturales, e incentiva procesos de certificación para promover ecosistemas y comunidades saludables en algunos de los ecosistemas más vulnerables del mundo.

Para que una finca o empresa forestal pueda obtener la certificación Rainforest Alliance o una empresa turística pueda ser verificada, debe cumplir con normas rigurosas diseñadas para proteger los ecosistemas, asegurar el bienestar de las comunidades locales y mejorar la productividad.


 

logo_ag_export

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) es una entidad privada, no lucrativa, fundada desde 1982, con el propósito de promover y desarrollar las exportaciones de productos y servicios en Guatemala.

Como parte de su misión promueve el crecimiento de las exportaciones basada en la competitividad, contribuyendo así al desarrollo económico y social de Guatemala en forma sostenible y busca además desarrollar las ventajas competitivas del país de manera creativa.

AGEXPORT agrupa y representa a empresas guatemaltecas pequeñas, medianas y grandes, a las que apoya para posicionarse y permanecer en el mercado mundial. Asimismo hace alianzas estratégicas con el sector público, privado y la comunidad internacional para incorporar a las medianas y pequeñas empresas a la actividad exportadora, ofreciéndoles capacitación, eventos de promoción comercial internacional, programas de asistencia técnica, contactos internacionales, alianzas público privadas, clústeres de trabajo, etc.


 

logo_defensores

Defensores de la Naturaleza es una de las organizaciones ambientales con mayor trayectoria en Guatemala, pues gestiona y realiza actividades de conservación desde hace más de 28 años. Se estima que su trabajo ha contribuido a la conservación del 80% de las especies de flora y fauna reportadas para Guatemala, y al manejo de más de 87 subcuencas hidrográficas que surten de agua a más de 500,000 habitantes.

Actualmente es responsable de la protección y manejo de cuatro áreas protegidas en el país: Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, Parque Nacional Sierra del Lacandón y Parque Nacional Naciones Unidas. Trabaja en la creación y manejo de áreas protegidas privadas y municipales, principalmente en la Región de Monte Espinoso Seco en el Valle del Motagua.

Con su labor, Fundación Defensores de la Naturaleza ha conservado la integridad y riqueza biológica de más del 5% del territorio nacional, un área que representa casi el doble del tamaño del departamento de Guatemala. Además, impulsa y apoya varias iniciativas de conservación a nivel regional.


 

logo_tnc

The Nature Conservancy (TNC) trabaja alrededor del mundo para proteger tierras y aguas ecológicamente importantes para la naturaleza y las personas. Cuenta con más de un millón de miembros desde su fundación en 1951 y tiene presencia en 50 estados en EE.UU y 35 países alrededor del mundo.

El trabajo de TNC se centra en las amenazas a la conservación que implican el cambio climático en el agua dulce, los océanos y las tierras de conservación, a través del trabajo con comunidades indígenas, empresas, gobiernos y otras instituciones no lucrativas.

TNC ha contribuido a la protección de más de 48 millones de hectáreas de tierras alrededor del mundo a través de estrategias innovadoras, así como a la protección, sólo en Latinoamérica y el Caribe, de más de 33 millones de hectáreas.


 

logo_ugv

La Universidad del Valle de Guatemala se fundó hace más de cuatro décadas. En este período se ha consolidado como una institución académica de prestigio, reconocida nacional e internacionalmente por la excelencia de sus programas y por su proyección en las áreas de docencia, investigación y extensión.

Entre los objetivos básicos de la Universidad se destaca la formación de personas que puedan contribuir al desarrollo económico, político, educativo y cultural del área centroamericana a través de la comprensión de los problemas regionales. También aspira a ser pionera en nuevas formas de educación en Guatemala y en la región centroamericana, el adiestramiento de investigadores y la realización de investigaciones de largo alcance, el entrenamiento de investigadores en diferentes áreas y la formación de personas con educación liberal, líderes y profesores altamente capacitados para el desarrollo educativo.


 

logo_wwf

World Wildlife Fund (WWF) comenzó como un pequeño grupo de entusiastas comprometidos con la naturaleza. Se ha convertido en una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas del mundo. Cuenta con el apoyo de cinco millones de personas y tiene presencia en más de 100 países en los cinco continentes. Sus proyectos son innovadores, colaborativos y basados en la evidencia científica.

WWF lleva a cabo una serie de iniciativas globales que se centran en las regiones y los desafíos donde pueden hacer la diferencia más grande desde el Ártico y el Amazonas con la pesca responsable. Trabaja tanto en mar como en tierra con pescadores, tour operadores, gobiernos, agricultores, industrias, grupos campesinos y urbanos, autoridades locales y nacionales para proteger el arrecife más grande del Hemisferio Occidental.

En 1986 WWF estableció operaciones en Centroamérica y desde entonces se ha dedicado a promover la conservación de su rica biodiversidad y la reducción de la huella humana en los ecosistemas. En la actualidad, enfoca sus esfuerzos en la conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano.


logo_usaid

USAID fue fundada en 1961 por el Presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, como una agencia federal que proporciona financiamiento y asistencia técnica para apoyar las iniciativas de desarrollo en más de 80 países alrededor del mundo.

Por más de 50 años, los programas de USAID han contribuido a mejorar las vidas de personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y pobreza. También han trabajado temas transnacionales como la conservación del medio ambiente, el crecimiento de la población y el VIH/SIDA, que nos afectan a todos los habitantes del planeta.

En Guatemala, USAID trabaja en sociedad con organizaciones gubernamentales y ONG para identificar, promover y ejecutar reformas y programas que logren que todos los guatemaltecos – hombres, mujeres, jóvenes y niños – gocen de los beneficios de la democracia, el crecimiento económico y los servicios de educación y salud.

Los programas de USAID se financian con ingresos provenientes de los impuestos de los ciudadanos de los Estados Unidos.