Turistas podrán acceder a más y mejores servicios en Yaxhá

A partir de ahora, los visitantes del sitio arqueológico Yaxhá, situado en Flores, Petén podrán acceder a más y mejores servicios turísticos luego que la Asociación de Organizadores para el Desarrollo Sostenible de la Región de Yaxhá (ASODESTY), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Ministerio de Cultura y Deportes, firmaron un convenio para que los comunitarios puedan utilizar el Centro de Visitantes de Yaxhá.

Este acuerdo, con una vigencia de dos años, permitirá que los turistas puedan adquirir diferentes tipos de servicios tales como transporte acuático y terrestre, alimentos y bebidas, alquiler de equipo para acampar y aviturismo, entre otros, para facilitar y hacer más placentera su estadía en este maravilloso sitio.

Peten-RA-_DSC5723-1058

Pero a la vez, generarán más empleos y mejorarán los ingresos de las familias aledañas que viven del turismo comunitario.

Yaxhá, situado a unos 30 kilómetros del sitio arqueológico Tikal, tiene cuatro sitios arqueológicos principales; Topoxte, Yaxha, Nakum y Naranjo, que son ciudades mayas del período posclásico, clásico y preclásico; en total posee más de quinientas estructuras arqueológicas, una hermosa laguna, bosque natural y fauna salvaje.

“Esperamos un progreso para nuestras comunidades. El turismo nos ayudará a fortalecer nuestra economía local. Queremos dejarle a nuestros hijos y nietos una plataforma bien construida para que ellos sigan adelante con este modelo. Nosotros entendimos que es de gran valor conservar el bosque”, dijo José Barrera, presidente de Asodesty.

Peten-RA-_DSC3316A-868

El programa Clima, Naturaleza y Comunidades (CNCG) de USAID, liderado por Rainforest Alliance, que ha apoyado el fortalecimiento de Asodesty y el turismo comunitario en Yaxhá, también espera que este acuerdo genere grandes oportunidades para la generación de empleo local.

“Estamos viendo el inicio un modelo de conservación y desarrollo para los parque nacionales con beneficios para ofrecer más servicios a los turistas y a la vez generar más ingresos para los comunitarios que forman parte de la cadena de turismo sostenible y comunitario del territorio de Yaxha”, dijo Jorge Cruz, coordinador de CNCG y Rainforest Alliance en Petén.