Un centro que genera ingresos, enseña y cuida el bosque

Raúl Méndez es un joven carpintero que vive en la Cooperativa La Lucha del Parque Nacional Sierra del Lacandón (PNSL), situado en el municipio de Las Cruces, Petén, corazón de la Reserva de Biosfera Maya de Guatemala.

Con 18 años de edad, Raúl, al igual que otros amigos suyos, ha subsistido y apoyado a su familia dedicándose a la siembra de maíz y frijol en la zona, amenazada por los incendios forestales y la ganadería extensiva.

Para jóvenes como él la falta de oportunidades de educación y empleo en el área ha significado un serio obstáculo de desarrollo personal y económico. Sin embargo, la llegada del Centro de Capacitación y Producción de Muebles para capacitar a jóvenes de las comunidades aledañas al Parque Nacional Sierra del Lacandón ha traído sueños y nuevas oportunidades para Raúl y otros 25 jóvenes de la cooperativa.

El propósito del Centro es desarrollar negocios sostenibles y legales, basados en agregar valor a la madera con la producción de muebles de la carpintería. De esta manera busca aumentar de forma significativa los ingresos de los jóvenes en lugar de comercializar la madera en troza, como lo hacían anteriormente.  Al transformar la madera en muebles, los jóvenes pueden incrementar los precios de venta a más del doble.

La cooperativa La Lucha pretende también conservar sus recursos forestales y las fuentes de agua, consiente que el planeta es afectado por el cambio climático.

El Centro de Capacitación y Producción de Muebles es impulsado por el programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemalad (CNCG) de USAID, liderado por Rainforest Alliance y otras organizaciones como la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) y la Fundación Defensores de La Naturaleza.  El programa CNCG brinda capacitación y apoya la producción de esta cadena de valor orientada a los jóvenes con el propósito de generar empleo sostenible y mantener la cobertura forestal.

Peten-RA-_DSC2745-291

 

Más ingresos para los jóvenes y sus familias

“Estoy altamente agradecido con las organizaciones, especialmente con CNCG, por la oportunidad que nos están ofreciendo a los jovenes de esta región, con este centro de capacitacion y fabricación de muebles. Esto nos permitirá tener nuevos ingresos para beneficio propio y de nuestras familias”, expresó Méndez.

La iniciativa tiene muchas posibilidades de crecimiento. Después de seis meses de estar funcionando, el centro de Capacitación y Producción de Muebles ha logrado cerrar negocios por alrededor de US$15,000. Esto incluye la fabricación de sillas, mesas, estanterías, y roperos que vecinos de su comunidad les han encargado.

“Cuando nos propusieron la idea de instalar una carpinterpia en nuestra cooperativa, no lo creimos. Ahora eso es una realidad que nos ayuda a tener trabajo todo el año para apoyar a nuestras familias. Además, nos ayuda a valorar más los bosques de esta región”, agregó.

Al mismo tiempo que generan negocios, los jóvenes continúan aumentando sus conocimientos y aprendiendo sobre carpintería básica, pues profesionales de la carpintería acuden regularmente para que puedan mejorar sus habilidades y destrezas.

Peten-RA-_DSC0899-157

Desde 2014, CNCG ha apoyado la promoción de mercados y diversificación de oferta a 20 cadenas de valor que vinculan a 225 pequeñas y medianas empresas (pymes) forestales, no forestales y turísticas a nivel nacional, incluyendo Petén, lo cual ha generado ventas incrementales por US$19.5 millones.

También ayuda a reducir la migración 

Además de convertirse en una fuente primaria de ingresos para los jóvenes que laboran en la carpintería, el centro también constituye un disuasivo para reducir el riesgo de que abandonen su país y a sus familias en busca de oportunidades.

“Muchos jóvenes han emigrado, algunos se han ido a México, Belice y otros lugares cercanos a buscar oportunidades que no se han encontrado en la comunidad. La visión ahora es generar oportunidades y empleos para los jóvenes, y aprovechar los conocimientos que nos enseñan los técnicos. Eso nos permitirá apoyar a nuestras familias”, expresó Nazario Tiul Choj, de 20 años, empleado en la carpintería.

“Para los jóvenes esta oportunidad es algo muy significativo. Ahora ellos están pensando en convertirse en carpinteros profesionales y dedicarse a esta actividad. Por eso necesitamos el apoyo que nos da la cooperación y las organización“, continuó.

Una iniciativa amigable con el bosque

Además de generar beneficios económicos para los jóvenes y sus familias, el Centro de Capacitación y Producción de Muebles cumple con todos los requisitos legales para la comercialización de la madera. Asimismo, se garantiza que los productos son fabricados con madera proveniente de bosques con planes de manejo forestal aprobados de acuerdo con la normativa del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Un plan de manejo forestal exige, entre otras cosas, un aprovechamiento de bajo impacto (un árbol por hectárea), implementar planes de control y prevención de incendios forestales y el resguardo de la fauna silvestre.

“Este proyecto abre nuevas oportunidades de negocios sostenibles en la región del Parque Nacional Sierra del Lacandón y se garantiza el manejo forestal, valorizando más los recursos naturales y la preocupaicón por mitigar los efectos negativos del cambio climático”, expresó Jorge Cruz, coordinador de CNCG y Rainforest Alliance en Petén.

“Muchos de los parcelarios están renovando y actualizando sus planes de manejo para continuar con el manejo del bosque y seguir recibiendo beneficios directos”, añadió.

Peten-RA-_DSC3911-571

 

Peten-RA-_DSC4135-1077

 

Sierra del Lacandón, reserva de extraordinaria biodiversidad

El Parque Nacional Sierra del Lacandón, en la Reserva de Biósfera Maya, alberga una inmensa biodiversidad y ecosistemas, como selvas tropicales vírgenes, así como la cuenca del río Usumacinta.

La mitad de los límites del parque corresponden a la frontera entre México y Guatemala, la Sierra del Lacandón sirve como corredor biológico entre las áreas protegidas en ambos países.

Gracias a siete tipos de ecosistemas, el parque cuenta con la mayor biodiversidad en todo el departamento de Petén. Una característica única de la Sierra del Lacandón es la localización de cenotes, un tipo de hundimientos kársticos cuyo fondo es casi siempre de color turquesa.

Creado en 1990, el Parque Nacional Sierra del Lacandón es el segundo parque nacional más grande de Guatemala, que abarca 202,865 hectáreas (2.028 km2).

Muchos animales como el jaguar, el puma y la guacamaya roja, buscan refugio en la Sierra del Lacandón. Además, más de 300 especies de aves, incluidas las migratorias, pintan los árboles y los cielos de esta espectacular selva tropical.

Por esta razón, para el programa CNCG, liderado por Rainforest Alliance, la conservación y la promoción de actividades económicas sostenibles para las comunidades que allí viven, es clave.

DCIM102GOPROGOPR0408.